Ir al contenido
Home » ARTICULOS

ARTICULOS

ARTICULOS

¿POR QUE ALEMANIA? PROS-CONTRAS

Las dos caras de la moneda sobre vivir en Alemania como Fisioterapeuta, pues venirse a Alemania como fisioterapeuta tiene sus pros y sus contras, aquí algunos:

PROS

1. Trabajo seguro y estabilidad financiera-social: La demanda de fisioterapeutas es bastante alta en Alemania, la fisioterapia forma parte de la lista de profesiones altamente solicitadas. Al haber mayor estabilidad financiera-social podes,como profesional, establecer  un plan de objetivos financieros y metas profesionales, siendo las posibilidades de controlar las variables bastante alta, es decir, éxito asegurado en alcanzar un mayor poder adquisitivo.

En Alemania tienes la posibilidad de ahorrar.

2. Cambio de trabajo: la alta demanda unido a la estabilidad económica-social y  a la necesidad de crecimiento profesional y personal hace que sea bastante normal,esperado y viable que cambies de puesto laboral, también a una edad avanzada.

3. Posibilidad de capacitaciones financiadas: ya sea por tu empleador o por asociaciones externas como la Agencia de Empleo, podes recibir ayuda financiera tanto de dinero como de día laborables para completar capacitaciones. 

4. Ser fisioterapeuta extranjero: sin querer generalizar, la aceptación del profesional extranjero es bastante buena, tanto desde pacientes como empleadores. Se valora al profesional de Latinoamérica por tener más formación en ciencias humanas,mejores habilidades resolutivas, responder a demandas emergentes fácilmente, ser independiente y proactivo. Por otro lado, podes mantener tu estilo profesional al ejercer la profesión. 

5- Existen varias modalidades de trabajo: Teil Zeit Job (trabajo a tiempo parcial), Nebenjob (horas de trabajo adjuntas a tu trabajo principal) Minijob (mini trabajos de hasta 450 euros mensuales) Full Zeit Job (trabajos a tiempo completo) y combinaciones de los anteriores. Por otro lado, podes desarrollarte como trabajador independiente, que también tiene sus pros y contras por supuesto.

6-Buen ambiente laboral: normalmente se busca trabajar en equipo.Se promulga el “Win win situation”, si contribuís más en tu puesto laboral recibís más beneficios y viceversa.

7- Seguridad sanitaria: es responsabilidad del empleador contribuir a tu seguridad sanitaria . En Alemania es obligatorio tener una mutual o seguro médico, pero esto cae a responsabilidad de tu empleador.

8- Jubilación: podes llevártela a todas partes, por ejemplo si decidis volver a latinoamerica o vivir en otro país cuando te jubiles.

9. Tecnología: trabajar en el tercer mundo te permite acceder fácilmente a la última tecnología del mercado,a comodidades laborales como uso de gimnasio u otras instalaciones de la empresa donde trabajes.

10. Impuestos y reembolso de estos: si bien en Alemania un alto porcentaje de tu salario se destina a impuestos, estos pueden ser recuperados mediante la llamada “devolución de impuestos” que se realiza fácilmente de manera anual o hasta cada tres años.

11. Flexibilidad al realizar el contrato laboral: como empleado podes participar activamente a la hora de cerrar el contrato con tu empleador.

12. Podes elegir la orientación profesional con la que más te identifiques y desarrollarte en este campo dado la gran cantidad de facilidades de formación.

13. Otros beneficios que contas como empleado: Weihnachtsgeld (dinero de navidad), Arbeitslosengeld (dinero que recibís como ayuda ante la pérdida de tu puesto laboral).

14.No se afecta tu trabajo en situaciones de lockdown.Siendo la fisioterapia una necesidad sanitaria esencial, no se obliga el cierre de los centros de fisioterapia,es decír, seguís trabajando en situaciones de lockdown o recibís un sueldo mínimo (Kurze Arbeit) en el caso de cierre de tu lugar de trabajo si así tu empleador lo decid.

CONTRAS

1-Flexibilidad cultural: ser capaz de flexibilizarse a otras formas de pensar y actuar. 

2-Nuevas reglas y leyes: amoldarse a la estructura, reglas y leyes sociales del país.

3-Cambios en tu forma de trabajo: ser capaz de establecer cambios en tu rutina diaria y en las formas de trabajar (tiempos de tratamiento, documentación, tecnología, etc.)

4-Limitaciones en el ejercicio de la profesión: hay métodos que lamentablemente no podemos ejercer en Alemania, entre ellos se encuentran  la acupuntura, punción seca, entre otros.

5-Adaptarse al clima de Alemania. Inviernos frío y de poco sol.

6-No podemos practicar ningún método del cual no se demuestre oficialmente haber realizado la capacitación pertinente.

SUELDO: ¿CUANTO GANA UN FISIOTERAPEUTA EN ALEMANIA?

El sueldo depende de muchos factores: de las capacitaciones del profesional, de la experiencia laboral además de la región del país de donde se trabaje.

VACACIONES

Entre 26-30 días al año, dependiendo de cada empleador y puesto laboral, además de la posibilidad de realizar horas extras en tu puesto laboral.